Contenido
🌌 De la lavadora
Por lo general, las lavadoras son la fuente más fácil de reutilización de las aguas grises, ya que éstas pueden desviarse sin necesidad de cortar las tuberías existentes. Cada máquina tiene una bomba interna que bombea automáticamente el agua y usted puede usarla para bombear las aguas grises directamente a sus plantas.
🧺 De la lavandería al jardín
Si está buscando un sistema que le brinde flexibilidad en cuanto a las plantas que puede regar y requiere muy poco mantenimiento, le recomendamos el sistema de lavandería a jardín. Este sistema fue inventado por Art Ludwig [1].

Este sistema de aguas grises no altera la fontanería del hogar: la manguera de desagüe de la lavadora está conectada directamente a una válvula desviadora que le permite cambiar el flujo de aguas grises entre el sistema de alcantarillado / séptico y el sistema de irrigación de aguas grises.
El sistema de riego de aguas grises dirige el agua a través de la tubería de 1″ con salidas de 1/2″ que dirigen el agua a plantas específicas. Este sistema es de bajo costo, fácil de instalar y ofrece flexibilidad para el riego. En la mayoría de las situaciones este es el puesto uno para empezar a elegir un sistema de aguas grises.
🛢️ Tanque de agua de lavandería

Si usted no quiere invertir mucho dinero en el sistema (tal vez usted es un inquilino), o tiene mucho espacio (concreto / patio) entre su casa y el área a irrigar, le recomendamos un sistema de tanque de agua de lavandería.
El agua de lavado se bombea a un tanque o barril grande llamado «tanque de sobrecarga». En el fondo del tambor el agua se drena hacia una manguera que se mueve por el patio para regar. Este es el sistema más barato y fácil de instalar, pero requiere un movimiento constante de la manguera para que sea eficaz en el riego.
🚿 De la ducha
Las duchas son una gran fuente de aguas grises, normalmente producen mucha agua relativamente limpia. Para tener un sistema de ducha simple y efectivo, considere un sistema basado en la gravedad (sin bomba). Si su jardín está ubicado cuesta arriba de la casa, entonces necesitará tener un sistema de bombeo.
💦 Sistema de drenaje ramificado
El sistema de desagüe ramificado también fue inventado por Art Ludwig.

Las aguas grises en este sistema fluyen a través de una tubería de drenaje estándar (1 1/2″) por gravedad, siempre inclinándose hacia abajo con una pendiente del 2%, o una caída de 1/4 de pulgada por cada pie que se recorre horizontalmente, y el agua se divide en cantidades cada vez más pequeñas utilizando un accesorio de plomería que divide el flujo.
La salida final de cada rama fluye hacia una cuenca de mantillo, generalmente para regar la zona de las raíces de los árboles u otras plantas perennes de gran tamaño. La instalación de los sistemas de drenaje ramificados toma mucho tiempo, pero una vez terminados requieren muy poco mantenimiento y funcionan bien a largo plazo.
🚰 De los fregaderos o lavabos

Los fregaderos de cocina son la fuente de una buena cantidad de agua, generalmente muy alta en materia orgánica (alimentos, grasa, etc.). Los fregaderos de cocina no están permitidos bajo muchos códigos de aguas grises, pero sí en algunos estados, como Washington, Oregon, Arizona y Montana.
Esta agua obstruirá muchos tipos de sistemas. Para evitar atascos, se recomienda utilizar un sistema de desagüe ramificado con cuencas de mantillo, la materia orgánica se acumula en las virutas de madera y se descompone.
Dado que los lavabos de los baños no suelen generar mucha agua, a menudo pueden combinar flujos con el agua de la ducha. O bien, el agua de los fregaderos puede ser drenada a una sola planta grande del jardín, o dividida para regar dos o tres plantas.
⏫ Sistemas de bombeo de Aguas Grises
Si no puedes usar la gravedad para transportar las aguas grises (tu jardín está inclinado cuesta arriba, o es plano y las plantas están lejos) necesitarás bombear las aguas grises cuesta arriba.
En un sistema básico de bombeado, las aguas grises fluyen hacia un barril de plástico grande (generalmente de 50 galones) que está enterrado o ubicado a nivel del suelo. Dentro del barril, una bomba de efluente empuja el agua a través de líneas de irrigación (sin emisores) hacia el paisaje.
Las bombas agregan costo, usan electricidad y se estropean, así que evítelas si puede.
🏞️ Humedales construidos
Los humedales construidos se utilizan para «eliminar ecológicamente» las aguas grises. Si usted produce más aguas grises de las que necesita para el riego, un humedal construido puede ayudar a agotar algunas aguas grises adicionales.

Los humedales absorben los nutrientes y filtran las partículas de las aguas grises, permitiendo que éstas se almacenen durante más tiempo o se envíen a través de un sistema de riego por goteo adecuadamente diseñado (aunque también se requiere más filtración y bombeo).
Las aguas grises son también una buena fuente de irrigación para plantas de humedales hermosas y amantes del agua. Si usted vive cerca de un curso de agua natural y no tiene otro lugar donde dirigir las aguas grises, un humedal construido puede limpiar y absorber con seguridad las aguas grises protegiendo así el arroyo.
Si usted vive en un clima árido o está tratando de reducir su uso de agua dulce, no recomendamos la incorporación de humedales construidos en los sistemas de aguas grises, ya que consumen una gran cantidad de agua que de otra manera podría ser utilizada para el riego.
🚽 Uso de aguas grises en interiores

En la mayoría de las situaciones residenciales es mucho más simple y económico utilizar las aguas grises en el exterior y no crear un sistema que trate el agua para uso en interiores. Las excepciones son en casas que tienen un alto consumo de agua y una mínima irrigación al aire libre, y para edificios más grandes como apartamentos.
También hay formas muy sencillas de reutilizar las aguas grises en su interior que no son un «sistema de aguas grises». Los baldes pueden atrapar aguas grises y aguas claras, el agua que se desperdicia mientras se calienta una ducha.
Estos cubetas de agua se pueden utilizar para «tirar de la cadena» de un inodoro, o se pueden llevar al exterior. Las casas NaveTierra (Earthship) cuentan con un interesante sistema que reutiliza las aguas grises en su interior en humedales de invernadero.
🌿 Plantas y aguas grises
Los sistemas de aguas grises simples y poco sofisticados son los más adecuados para el cultivo de plantas específicas de gran tamaño. Úsalos para regar árboles, arbustos, parcelas de bayas, matas y grandes plantas anuales. Es mucho más difícil irrigar muchas plantas pequeñas que se extienden por una gran área (como un césped o una cama de flores).