Abastecimiento sostenible de agua y saneamiento

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proagua componente 3

Objetivo

proagua gota

La capacidad operativa de las EPS que toman parte en los programas nacionales PMRI 2 y PROGEDA ha mejorado en relación con la confiabilidad del abastecimiento de agua potable y saneamiento, su sostenibilidad financiera y la adaptación al cambio climático.

Ámbito de Intervención.

El componente 3 se ejecuta en 4 EPS del Programa de Medidas de Rápido Impacto (PMRI2), así como en 2 EPS del nuevo programa Nacional titulado Programa de Gestión de la Demanda de Agua Potable (PROGEDA).

Dentro del componente 3, las EPSs y áreas de intervención son las siguientes:

ProgramasEmpresas BeneficiariasPoblación beneficiaria
PMRI 2SEMAPA Barranca S.A.
EMAPAVIGS S.A.C.
SEMAPACH S.A.
SEDAJULIACA S.A.
16,694 familias
8,430 familias
44,432 familias
47,680 familias
PROGEDAEMAPICA S.A.
EMAPISCO S.A.
49,861 familias
24,377 familias

Nota: Se refiere a conexiones totales de agua potable.

mapa proagua

Estrategia / Metodología

En estos últimos años hemos acompañado un significativo número de procesos de cambio en empresas de agua, consolidando nuestra estrategia de implementación de procesos de cambio orientado al impacto, ello ha motivado a que nuestra misma metodología de trabajo sea implementada en las empresas que comprenden los programas PMRI2 y PROGEDA. No se puede esperar que estos procesos ocurran sin resistencia al cambio, pues entendemos la resistencia como un elemento natural, que se puede convertir en un recurso para lograr un cambio más sostenible. Detrás de muchas resistencias está la profunda preocupación por un cambio “bueno”, que sea técnicamente factible, socialmente justo y entendible.

En PROAGUA combinamos intervenciones a distintos niveles en una estrategia de cambio integral, donde se provoca la voluntad política al nivel de liderazgo, que provoca a su vez una demanda por capacitación y asistencia técnica al nivel operativo ante el deseo provocado del querer hacer con un objetivo bien definido y orientado a resultados concretos, lo contrario al sólo hacer que cae en la rutina sin dirección. Sin una conciencia clara al nivel del liderazgo, no se acumula en el nivel operativo la energía necesaria para lograr el cambio.

Para que los ejecutivos de las EPS tengan claras las prioridades, se logran consensos sobre la estrategia empresarial al nivel gerencial y acompañamos al nivel ejecutivo a través de un coaching gerencial, en la concientización y definición de la estrategia empresarial partiendo de los talleres de planificación de procesos de cambio y de su implementación con métodos e instrumentos especiales, pues nuestro enfoque se encuentra orientado al aprendizaje hacia el impacto. Antes de transferir todas las informaciones con respecto a un tema se impulsa la reflexión de “las verdades comunes”, es decir, en vez de un modelo “informacional” ( → pensar) se aspira a la enseñanza “transformacional” ( → ser/creer).

aprendizaje proagua

Gestión operacional: Mejoramiento de la Calidad del Servicio

proagua gestion

Aborda la producción y calidad del agua, la distribución, la gestión de mantenimiento y la gestión de proyectos.

Gestión Comercial: Fortalecimiento de la Gestión Comercial

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Catastro comercial, gestión de micro medición, la gestión de cobranza y la optimización de la atención al cliente.

Gobernabilidad y Gobernanza: Fortalecimiento de la Gobernabilidad y Sostenibilidad de los Servicios

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Acciones orientadas al cumplimiento regulatorio, implementación de programas de Comunicación y Educación Sanitaria, gestión de recursos humanos y gestión logística (donde corresponda)

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Así también, para que las planificaciones realizadas no se queden en papel se implementan los sistemas de seguimiento, en el cual quedan claramente definidos: los Informes de avance con indicadores operativos y de impacto, Reuniones de coordinación al nivel operativo, Talleres de seguimiento con los niveles gerenciales, ejecutivos y operativos, y los Protocolos de decisiones.

Implementar mejoras en una EPS es un pequeño logro, implementar mejoras en el sector de saneamiento básico es un logro mucho mayor, por ello el programa promueve, a través de sus diversos componentes, el trabajo al nivel sectorial, en conferencias, redes de profesionales y asociaciones. También animando a los clientes de las EPS, involucrarse en el intercambio temático con distintas estrategias.

Avances y Resultados

El componente 3; durante el tiempo que venimos trabajando conjuntamente con las 6 EPS beneficiarias de los programas PROGEDA y PMRI 2; ha logrado los siguientes avances y resultados.

Llevamos a cabo 14 encuentros académicos en el que participaron alrededor de 180 funcionarios de las empresas de los programas PROGEDA/PMRI2, completando 240 horas lectivas, y en el que se trataron aspectos de: Eficiencia Operacional, Mantenimiento, Atención al Cliente, Recuperación de la Cartera Morosa, Educación Sanitaria, Comunicaciones y Liderazgo Transformacional.

Elaboramos 4 Perfiles de Inversión por 25.2 millones de nuevos soles, 8 Expedientes Técnicos 25.5 millones de nuevos soles, y evaluamos 3 Perfiles de Inversión (en Pisco) por 20.6 millones de nuevos soles. Actualmente están en elaboración 6 estudios adicionales. Dos (02) de los Expedientes Técnicos se vienen ejecutando el presente año (Catastro Técnico) y se espera que los siguientes expedientes, sean ejecutados en el 2014.

Se tienen diversos avances en la actualización del catastro de usuarios: 100% (Nasca), 40% (Juliaca), 50% (Chincha), en Barranca se cuenta con las rutas actualizadas al 100%. El mismo proceso de actualización catastral se ha iniciado en Pisco al 10%, en Ica se está iniciando la actualización en la sede Parcona.

Respecto de inicios de año; estamos disminuyendo el tiempo de atención de reclamos comerciales de 15 a 13 días en Chincha y de 15 a 7 días en Barranca. En Juliaca y Nasca, donde los tiempos de atención eran de 12 días a finales del 2011, pasaron a 8 y 6 días respectivamente el 2012, año desde el cual se encuentran controlados. En las EPS del PROGEDA se ha reducido el tiempo de atención de 30 días en diciembre 2012 a 10 días en Octubre 2013 en Ica y de 18 días en diciembre 2012 a 7 días en octubre 2013

En las 4 EPS del PMRI 2, el volumen facturado por servicios pasó de 18.81 (el 2011) a 21.18 millones de m3 el 2012. Este incremento del 12.6%, es producto de las diversas medidas de tipo comercial que se vienen ejecutando (actualización catastral, incorporación de nuevos clientes, recuperación de la cartera morosa, incorporación de clandestinos, etc). Con medidas de acción de actualización catastral en grandes usuarios de la empresa de Ica se ha aumentado el volumen facturado en 290.000 m3 hasta septiembre de 2013 lo que representa un crecimiento de 2,2% respecto a Septiembre 2012.

Donación de equipos y materiales para reducción de pérdidas a las 6 EPS beneficiarias por 500 mil euros.

Elaboramos y se implementan Programas de Comunicación y Educación Sanitaria en las 6 EPS del PMRI 2. Desde el 2012 se sensibilizaron a 5570 pobladores en temas de Educación Sanitaria.

Incrementamos la continuidad en Juliaca pasando de 5 a 20 hrs/días, beneficiando a 2295 familias, del mismo modo en Barranca se incrementó en dos sectores de 13 a 17 hrs/día y de 18 a 24 hrs/día, beneficiando a 1500 familias. Se viene trabajando en otros sectores para seguir mejorando la calidad del servicio.

Se mantienen los logros alcanzados en Barranca, donde el tiempo promedio de atención de solicitudes de tipo operacional se redujo de 48 a menos de 24 horas. En Chincha hemos reducido los tiempos de atención a menos de 24 hrs.

Acompañamiento a la elaboración e implementación de los planes de fortalecimiento de capacidades en las 4 EPS del PMRI2 y las 2 empresas del PROGEDA.

Monitoreo y evaluación de los indicadores en gobernabilidad y gobernanza en las 4 EPS del PMRI 2. En las empresas del PROGEDA se ha realizado por primera vez los monitoreos de estos indicadores.

En la gestión de morosidad en la empresa EMAPISCO del programa PROGEDA se realizó la disminución en un 32 % de las deudas como productos del trabajo de gestión de usuarios morosos de las municipalidades de Pisco, San Andrés y Tupa Amarú (monto de la deuda 836,753. S.)

En términos económicos, los Ingresos Operativos de las 4 EPS del PMRI2 se incrementaron en 19.5%; pasando de recaudar de 50.8 millones a 60.4 millones de nuevos soles anuales. Esto está permitiendo a las 4 EPS efectuar cada vez más adquisiciones para mejorar su capacidad operativa y cumplir con sus deudas. Desde el 2012 han efectuado adquisiciones de capital por 1.2 millones de nuevos soles, respecto de 0.2 millones de nuevos soles que adquirieron entre el 2008 y 2009. Los Ingresos Operativos en las 2 EPS de PROGEDA se incrementaron en 22% respecto al 2011 pasando de recaudar de 21,452,271 millones a 26,177,772 millones.

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