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Abastecimiento sostenible de agua y saneamiento

proagua componente 3

馃幆 Objetivo

proagua gota

La capacidad operativa de las EPS que toman parte en los programas nacionales PMRI 2 y PROGEDA ha mejorado en relaci贸n con la confiabilidad del abastecimiento de agua potable y saneamiento, su sostenibilidad financiera y la adaptaci贸n al cambio clim谩tico.

馃應 脕mbito de Intervenci贸n

El componente 3 se ejecuta en 4 EPS del Programa de Medidas de R谩pido Impacto (PMRI2), as铆 como en 2 EPS del nuevo programa nacional titulado Programa de Gesti贸n de la Demanda de Agua Potable (PROGEDA).

Dentro del componente 3, las EPSs y 谩reas de intervenci贸n son las siguientes:

ProgramasEmpresas BeneficiariasPoblaci贸n beneficiaria
PMRI 2SEMAPA Barranca S.A.
EMAPAVIGS S.A.C.
SEMAPACH S.A.
SEDAJULIACA S.A.
16,694 familias
8,430 familias
44,432 familias
47,680 familias
PROGEDAEMAPICA S.A.
EMAPISCO S.A.
49,861 familias
24,377 familias

Nota: Se refiere a conexiones totales de agua potable.

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馃搱 Estrategia / Metodolog铆a

En estos 煤ltimos a帽os hemos acompa帽ado un significativo n煤mero de procesos de cambio en empresas de agua, consolidando nuestra estrategia de implementaci贸n de procesos de cambio orientado al impacto, ello ha motivado a que nuestra misma metodolog铆a de trabajo sea implementada en las empresas que comprenden los programas PMRI2 y PROGEDA. No se puede esperar que estos procesos ocurran sin resistencia al cambio, pues entendemos la resistencia como un elemento natural, que se puede convertir en un recurso para lograr un cambio m谩s sostenible. Detr谩s de muchas resistencias est谩 la profunda preocupaci贸n por un cambio 芦bueno禄, que sea t茅cnicamente factible, socialmente justo y entendible.

aprendizaje proagua

En PROAGUA combinamos intervenciones a distintos niveles en una estrategia de cambio integral, donde se provoca la voluntad pol铆tica al nivel de liderazgo, que provoca a su vez una demanda por capacitaci贸n y asistencia t茅cnica al nivel operativo ante el deseo provocado del querer hacer con un objetivo bien definido y orientado a resultados concretos, lo contrario al s贸lo hacer que cae en la rutina sin direcci贸n. Sin una conciencia clara al nivel del liderazgo, no se acumula en el nivel operativo la energ铆a necesaria para lograr el cambio.

Para que los ejecutivos de las EPS tengan claras las prioridades, se logran consensos sobre la estrategia empresarial al nivel gerencial y acompa帽amos al nivel ejecutivo a trav茅s de un coaching gerencial, en la concientizaci贸n y definici贸n de la estrategia empresarial partiendo de los talleres de planificaci贸n de procesos de cambio y de su implementaci贸n con m茅todos e instrumentos especiales, pues nuestro enfoque se encuentra orientado al aprendizaje hacia el impacto. Antes de transferir todas las informaciones con respecto a un tema se impulsa la reflexi贸n de 鈥渓as verdades comunes鈥, es decir, en vez de un modelo 芦informacional禄 ( 鈫 pensar) se aspira a la ense帽anza 芦transformacional禄 ( 鈫 ser/creer).

馃懛 Gesti贸n operacional: Mejoramiento de la Calidad del Servicio

proagua gestion

Aborda la producci贸n y calidad del agua, la distribuci贸n, la gesti贸n de mantenimiento y la gesti贸n de proyectos.

馃彫 Gesti贸n Comercial: Fortalecimiento de la Gesti贸n Comercial

proagua gestion 2

Catastro comercial, gesti贸n de micro medici贸n, la gesti贸n de cobranza y la optimizaci贸n de la atenci贸n al cliente.

馃彌锔 Gobernabilidad y Gobernanza: Fortalecimiento de la Gobernabilidad y Sostenibilidad de los Servicios

Acciones orientadas al cumplimiento regulatorio, implementaci贸n de programas de Comunicaci贸n y Educaci贸n Sanitaria, gesti贸n de recursos humanos y gesti贸n log铆stica (donde corresponda).

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As铆 tambi茅n, para que las planificaciones realizadas no se queden en papel se implementan los sistemas de seguimiento, en el cual quedan claramente definidos: los Informes de avance con indicadores operativos y de impacto, Reuniones de coordinaci贸n al nivel operativo, Talleres de seguimiento con los niveles gerenciales, ejecutivos y operativos, y los Protocolos de decisiones.

Implementar mejoras en una EPS es un peque帽o logro, implementar mejoras en el sector de saneamiento b谩sico es un logro mucho mayor, por ello el programa promueve, a trav茅s de sus diversos componentes, el trabajo al nivel sectorial, en conferencias, redes de profesionales y asociaciones. Tambi茅n animando a los clientes de las EPS, involucrarse en el intercambio tem谩tico con distintas estrategias.

鈽濓笍 Avances y Resultados

El componente 3, durante el tiempo que venimos trabajando conjuntamente con las 6 EPS beneficiarias de los programas PROGEDA y PMRI 2 ha logrado los siguientes avances y resultados.

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  • Llevamos a cabo 14 encuentros acad茅micos en el que participaron alrededor de 180 funcionarios de las empresas de los programas PROGEDA / PMRI2, completando 240 horas lectivas, y en el que se trataron aspectos de: Eficiencia Operacional, Mantenimiento, Atenci贸n al Cliente, Recuperaci贸n de la Cartera Morosa, Educaci贸n Sanitaria, Comunicaciones y Liderazgo Transformacional.
  • Elaboramos 4 Perfiles de Inversi贸n por 25.2 millones de nuevos soles, 8 Expedientes T茅cnicos 25.5 millones de nuevos soles, y evaluamos 3 Perfiles de Inversi贸n (en Pisco) por 20.6 millones de nuevos soles. Actualmente est谩n en elaboraci贸n 6 estudios adicionales. Dos (02) de los Expedientes T茅cnicos se vienen ejecutando el presente a帽o (Catastro T茅cnico) y se espera que los siguientes expedientes, sean ejecutados en el 2014.
  • Se tienen diversos avances en la actualizaci贸n del catastro de usuarios: 100% (Nasca), 40% (Juliaca), 50% (Chincha), en Barranca se cuenta con las rutas actualizadas al 100%. El mismo proceso de actualizaci贸n catastral se ha iniciado en Pisco al 10%, en Ica se est谩 iniciando la actualizaci贸n en la sede Parcona.
  • Respecto de inicios de a帽o, estamos disminuyendo el tiempo de atenci贸n de reclamos comerciales de 15 a 13 d铆as en Chincha y de 15 a 7 d铆as en Barranca. En Juliaca y Nasca, donde los tiempos de atenci贸n eran de 12 d铆as a finales del 2011, pasaron a 8 y 6 d铆as respectivamente el 2012, a帽o desde el cual se encuentran controlados. En las EPS del PROGEDA se ha reducido el tiempo de atenci贸n de 30 d铆as en diciembre 2012 a 10 d铆as en Octubre 2013 en Ica y de 18 d铆as en diciembre 2012 a 7 d铆as en octubre 2013.
  • En las 4 EPS del PMRI 2, el volumen facturado por servicios pas贸 de 18.81 (el 2011) a 21.18 millones de m3 el 2012. Este incremento del 12.6%, es producto de las diversas medidas de tipo comercial que se vienen ejecutando (actualizaci贸n catastral, incorporaci贸n de nuevos clientes, recuperaci贸n de la cartera morosa, incorporaci贸n de clandestinos, etc). Con medidas de acci贸n de actualizaci贸n catastral en grandes usuarios de la empresa de Ica se ha aumentado el volumen facturado en 290.000 m3 hasta septiembre de 2013 lo que representa un crecimiento de 2,2% respecto a Septiembre 2012.
  • Donaci贸n de equipos y materiales para reducci贸n de p茅rdidas a las 6 EPS beneficiarias por 500 mil euros.
  • Elaboramos y se implementan Programas de Comunicaci贸n y Educaci贸n Sanitaria en las 6 EPS del PMRI 2. Desde el 2012 se sensibilizaron a 5570 pobladores en temas de Educaci贸n Sanitaria.
  • Incrementamos la continuidad en Juliaca pasando de 5 a 20 hrs/d铆as, beneficiando a 2295 familias, del mismo modo en Barranca se increment贸 en dos sectores de 13 a 17 hrs/d铆a y de 18 a 24 hrs/d铆a, beneficiando a 1500 familias. Se viene trabajando en otros sectores para seguir mejorando la calidad del servicio.
  • Se mantienen los logros alcanzados en Barranca, donde el tiempo promedio de atenci贸n de solicitudes de tipo operacional se redujo de 48 a menos de 24 horas. En Chincha hemos reducido los tiempos de atenci贸n a menos de 24 hrs.
  • Acompa帽amiento a la elaboraci贸n e implementaci贸n de los planes de fortalecimiento de capacidades en las 4 EPS del PMRI2 y las 2 empresas del PROGEDA.
  • Monitoreo y evaluaci贸n de los indicadores en gobernabilidad y gobernanza en las 4 EPS del PMRI 2. En las empresas del PROGEDA se ha realizado por primera vez los monitoreos de estos indicadores.
  • En la gesti贸n de morosidad en la empresa EMAPISCO del programa PROGEDA se realiz贸 la disminuci贸n en un 32% de las deudas como productos del trabajo de gesti贸n de usuarios morosos de las municipalidades de Pisco, San Andr茅s y Tupa Amar煤 (monto de la deuda S/836,753.)
  • En t茅rminos econ贸micos, los Ingresos Operativos de las 4 EPS del PMRI2 se incrementaron en 19.5%; pasando de recaudar de 50.8 millones a 60.4 millones de nuevos soles anuales. Esto est谩 permitiendo a las 4 EPS efectuar cada vez m谩s adquisiciones para mejorar su capacidad operativa y cumplir con sus deudas. Desde el 2012 han efectuado adquisiciones de capital por 1.2 millones de nuevos soles, respecto de 0.2 millones de nuevos soles que adquirieron entre el 2008 y 2009. Los Ingresos Operativos en las 2 EPS de PROGEDA se incrementaron en 22% respecto al 2011 pasando de recaudar de 21,452,271 millones a 26,177,772 millones.
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