Estos son algunos consejos básicos para el mejor uso del sistema de aguas grises de su hogar:

- Revise regularmente su sistema de aguas grises para asegurarse de que está funcionando correctamente.
- Mantenga un ojo (y una nariz) atentos en la detección de fugas.
- Opere su sistema de irrigación de aguas grises eficientemente para proporcionar suficiente agua a sus plantas, mientras minimiza la pérdida por percolación (drenaje) a mayor profundidad de la zona de las raíces.
- Limpie y/o reemplace su filtro de aguas grises regularmente.
- Revise con frecuencia sus plantas irrigadas con aguas grises para detectar signos de exceso de riego, o de estrés por el alto contenido orgánico en el agua.
- Verifique la información sobre los ingredientes de los productos de lavandería que usa y que podrían afectar a las plantas que está regando.
- Difunda su sistema de aguas grises exitoso animando a otros a adoptar la tecnología.
Contenido
💧 Ahorro en el Consumo de Agua
El uso de aguas grises para el riego de modo que no sea necesario utilizar agua corriente, es una excelente manera de ahorrar agua. La cantidad de aguas grises capturadas y disponibles para el riego depende del propio sistema de aguas grises y de la cantidad de agua que se utiliza en interiores.

Los sistemas sencillos de aguas grises que utilizan un balde en el fregadero o en la ducha, o una manguera conectada al desagüe de la bañera pueden ahorrar un máximo de la capacidad del balde o de la bañera cada vez que se llena.
Un sistema de aguas grises cuidadosamente diseñado que está conectado a fregaderos, bañeras, duchas y lavadoras de ropa puede generar aproximadamente 35 galones por día o 12 775 galones por año. Una familia de cuatro personas podría generar hasta 50 000 galones de aguas grises para uso en exteriores. Esto supone de hecho que el sistema funciona perfectamente, que todos los accesorios están correctamente conectados al sistema, que existe suficiente espacio de almacenamiento y que se pierde muy poca agua en el proceso de filtración.
Siendo realistas, una familia de cuatro personas con un sistema de aguas grises bien diseñado y con la mayoría de accesorios conectados, podría ahorrar de 30 000 a 40 000 galones de agua al año y en la mayoría de casos podría ser menos que esto.
🏜️ Ahorro en tiempos de escasez de agua
Durante una sequía, un sistema de reutilización de aguas grises podría ser una excelente manera de maximizar la eficiencia del uso del agua en su hogar y mantener vivas las plantas y árboles preciados.
Aunque algunas decisiones de ahorro tomadas en casa en tiempos de escasez de agua (como ducharse menos) podrían reducir un poco los flujos de aguas residuales, las aguas grises seguirán siendo un recurso valioso.
Durante una sequía severa, sus vecinos verán con tristeza su césped y arbustos marchitarse y volverse marrones por falta de agua, mientras que usted disfrutará de un próspero paisaje alimentado principalmente por aguas grises.
💰 Rentabilidad económica de un Sistema de Aguas Grises

El costo de un sistema de aguas grises depende del tamaño y alcance. Los sistemas más básicos de aguas grises involucran sólo un balde o lavabo y tal vez una manguera de jardín, mientras que los sistemas más elaborados requieren que el agua de los fregaderos, bañeras, duchas y lavadoras de ropa sea canalizada a un tanque de almacenamiento y luego bombeada a un sistema de irrigación.
El promedio máximo de ahorro de agua esperado de cualquier sistema de aguas grises es de aproximadamente 50 000 galones por año para una familia de 4 personas. Aproximando el costo de 1000 galones de agua a $3.00, se calcula un ahorro máximo total de $150 por año. Esto hace difícil diseñar un sistema de aguas grises verdaderamente rentable.
Según el portal Oasisdesign.net, la mayoría de sistemas de aguas grises «exitosos» es decir económicamente rentables, son tan simples que los fabricantes, distribuidores, asesores y vendedores los pasan por alto.
Los sistemas de aguas grises simples y básicos tienen muchas más probabilidades de ser económicamente rentables que los costosos sistemas empaquetados o diseñados a medida.
🏞️ Beneficios ambientales de un Sistema de Aguas Grises

La sustitución de las aguas grises por agua corriente para regar puede ayudar a reducir el uso de agua doméstica y de los sistemas de aguas residuales, lo cual puede tener beneficios ambientales de gran alcance.
La conservación del agua reduce la demanda de la misma, lo cual permite que los ríos y arroyos mantengan niveles y caudales adecuados. Esto ayuda a mantener ecosistemas acuáticos saludables.
La conservación del agua también reduce la necesidad de desarrollar nuevas instalaciones de tratamiento y almacenamiento de agua, un proceso que a menudo causa repercusiones ambientales desfavorables.
La conservación también reduce la necesidad de extraer en exceso las aguas subterráneas, las cuales son vulnerables al agotamiento y la contaminación. Indirectamente, el ahorro de agua también ayuda a reducir el consumo de energía para el tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable y/o aguas residuales.
💡 ¿Sistemas de aguas grises a gran o pequeña escala?
El futuro de los sistemas de aguas grises y de reutilización puede ser mayor en sistemas más grandes patrocinados por las empresas de servicios públicos que en sistemas residenciales a pequeña escala. Muchas empresas de servicios públicos están buscando activamente la opción de recolectar, tratar y reutilizar las aguas grises y entregar estas aguas a los clientes a través de una red de tuberías dobles. Esta agua se utiliza principalmente para el riego en sitios más grandes como escuelas, parques y edificios de oficinas.
Por otro lado, los sistemas de aguas grises a pequeña escala instalados en hogares individuales han tenido un éxito desigual. Algunos sistemas funcionan bien y dan años de servicio, mientras que otros son abandonados después de un corto período de tiempo. El desarrollo de sistemas residenciales de aguas grises se complica por el hecho de que no son legales en algunas ciudades y estados. Esto puede frenar rápidamente los esfuerzos para comercializar y vender esta tecnología. Además, el análisis del ahorro potencial de agua, costos y beneficios por el uso del sistema, revela que es poco probable que estos pequeños sistemas sean rentables.
A menos que se cambien las leyes locales o el precio del agua aumente drásticamente, es poco probable que los sistemas de aguas grises residenciales a pequeña escala lleguen a un mercado masivo en un futuro próximo.